lunes, 23 de abril de 2012

[Mi Reto Ghibli] La Tumba de las Luciérnagas


Nombre: La tumba de las Luciérnagas
Año: 1988
Duración: 88 minutos
Pelis Reseñadas: 3

Ambientada en la segunda Guerra Mundial, La tumba de las luciérnagas cuenta la historia de Seita y Setsuko, dos hermanos que llevaban una vida tranquila y relajada antes de que empezará la contienda. Su padre está luchando en el frente de batalla mientras que su madre es mal herida por una bomba. Así tendrán que irse a vivir con su tía, para luego tener que buscarse su vida e intentar sobrevivir a las consecuencias de la guerra.


Siguiendo con mi reto Ghibli, en el que intento ver y reseñar todas las pelis de este estudio, vi hace unos días La tumba de las luciérnagas. Podría definir está peli como triste o cruda, pero sin duda el adjetivo que mejor la define es el de conmovedora.

Pensaba que seguiría la misma estructura que las pelis anteriores, pero no. Por el nombre creí que estaría llena de elementos mágicos, pero todos ellos fueron sustituidos por grandes dosis de naturalidad y crudeza que sin duda dotaron a la película de una credibilidad superior a las demás. Al fin y al cabo la película nos quería transmitir el dolor que pueden llegar a sentir dos niños en tiempos de guerra. 

Reconozco que lloré en algunos momentos, como por ejemplo cuando tienen que vivir solos en esa cueva y la niña dice lo de la tumba de las luciérnagas y su madre. No me gustó que desde el principio se supiese como acabaría la historia porque el final no tuvo la emoción que podría haber llegado a tener, en mi opinión eso es un fallo. Aunque aún así puedo decir que me emocioné bastante.

Los personajes me gustaron, en especial la niña. Me gustó bastante ver como el hermano mayor se preocupaba por cuidar de su hermana, por alimentarla y por darle esperanzas aun sabiendo que no había manera de solucionar sus problemas.

Aunque es una película muy antigua la animación me gustó y creo que el paso de los años no afectó a la historia. En algunos momentos se me hizo un poco lenta pero en general me gustó bastante. En definitiva, es una película conmovedora que os recomiendo ver y que os gustará.


Excelente






16 comentarios:

  1. A mi me encantó esta película y creo que tiene un comienzo precioso, no pienso que le reste emoción.

    La primera vez que la vi me dejó muy mal cuerpo, ¿cómo podían dejar de lado a unos niños tan pequeños? qué impotencia!! No obstante, la historia es preciosa y, como siempre digo, La tumba de las luciérnagas es un buen ejemplo de que no todas las pelis de animación son para niños.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que verla.
    Pero no se si podré soportarlo Y_Y

    peace&love
    aniko

    ResponderEliminar
  3. Es de las mejores producciones de Ghibli, aunque tengo otras preferidas por delante de esta, pero quien haya visto esta película sabrá a que me refiero.
    A mí las películas ambientadas en la 2ª Guerra Mundial me tocan mucho la fibra sensible pero me llaman la atención, te digo que fue empezar a verla y llorar jajaja
    Es muy recomendable verla porque nunca esta de más tomar experiencias que otros vivieron en esa época y tener la mente más curtida.

    ResponderEliminar
  4. Es una obra maestra absoluta, es mi 3º peli favorita Ghibli (y no Ghibli), solo superada por Mononoke y Chihiro.

    Yo he visto todas las películas ^^

    ResponderEliminar
  5. Para mí, el hecho de que desde el primer momento se sepa la suerte de los protagonistas le da más valor, porque uno se lleva toda la cinta queriendo que se salven. De hecho lo importante no es tanto el destino de Seita y Setsuko, sino cómo llegaron hasta ese punto.

    Un peliculón que muestra que en las guerras, como en casi todo, los más débiles e inocentes son los que más sufren.

    ResponderEliminar
  6. Una comedia inolvidable XD

    Aún no he conseguido verla sin que al final se me salten las lágrimas. Una película muy recomendable para todos aquellos que menosprecian el género de la animación.

    ResponderEliminar
  7. Una peli que me hace llorar y llorar... u_u

    ResponderEliminar
  8. Una de las mejores peliculas que hay en el mundo de la animacion ^__^

    ResponderEliminar
  9. A mí me gustó esta película, pero no es mi preferida de Gihbli. Supongo que no tiene esos elementos mágicos porque no fue dirigida por Miyazaki. Igualmente, creo que es conmovedora y es cierto que es un poco lenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo que me gustó, pero no tanto como al resto de gente. Tengo que volver a verla ya que fue hace mucho, pero no la encontré tan maravillosa como la suelen pintar. A mi gusto, Ghibli tiene cosas mejores.

    ResponderEliminar
  11. Una película PRE-CIO-SA!!! *o* muy triste y de llorar hasta no parar pero merece mucho la pena la historia de estos dos hermanos.

    Yo creo que saber desde un principio cómo acaba la historia me parece original, además igualmente lloras a pesar de saberlo. Que sepas un dato así y a pesar de ello la película te conmueva en lo más hondo dice mucho de la historia.

    Ah! Sabías que esta película está basada en un libro? El libro lo componen dos historias: La tumba de las luciérnagas (el dramón del siglo que le da título al libro) y Las algas americanas (un relato divertido). El autor es Akiyuki Nosaka y si te interesa el libro lo edita la editorial Acantilado. Curioso que el libro tenga dos historias tan dispares... :)

    Fantástica tu reseña, como siempre ^^

    Besitos guapa!

    Mika

    ResponderEliminar
  12. @Mika

    No sabía que estaba basada en un libro, muchas gracias por el dato :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis películas preferidas, es una pasada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La verdad llore tanto, ya vieron la pelicula, la vi en you tube, con esa llore mas jjejeje, tomando en cuenta que cuando la vi estaba embarazada de mi bebe, la verdad estaba mas sensible que nunca... esta super tu blog, me encanta, algun especial de Candy Candy, es mi adoracion...

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches, mi caso es que buscando información dispar, que no tiene ninguna relación con el anime llegue a este blog y acabo de leer, alguna reseña que tienes de otr@s observaciones y son muy buenas.
    Bueno, me parece excelente el aporte de este anime del estudio Ghibli, pero como nos dice, Mika de unos comentarios anteriores a este, esta basado en un libro del autor Akiyuki Nosaka; que en tiempos de la guerra, vivió algunos de estos episodios, por así describirlo de primera mano, por ello, lo relata en su libro con ese realismo extraordinario.
    De lo que no tenía conocimiento, es que tenía dos partes la historia y también tiene una película con actores y fue realizada por el aniversario del fin de la guerra en Japón.

    ResponderEliminar

Gracias por pasarte por Shoujo's House. Expresa tu opinión con libertad pero recuerda ser respetuos@, los comentarios inapropiados o spam serán eliminados.

Vuelve pronto :)